usuario
contraseña
Petición de acceso


 

 
 Programa de actuación previsto

Continuando con el plan de implementación propuesto, el siguiente paso que proyecta REDOTE es poner en marcha la coordinación de los primeros sitios de seguimiento configurando una Red Piloto. Está Red Piloto servirá para identificar en la práctica, las dificultades logísticas y de coordinación de un proyecto que nace con la dificultad de integrar iniciativas muy heterogéneas, antes de proponer una red completa REDOTE .

La notable complejidad emergente de los distintos agentes, organismos, colectividades científicas y técnicas e incluso ministerios involucrados, impone la necesidad de comenzar por un número limitado de estaciones de seguimiento. El progreso por tanto se ve gradual, planteando el crecimiento de REDOTE por un proceso de afiliación una vez que el programa esté en marcha. Por ello, se propone iniciar la Red Piloto con un pequeño número de estaciones que sean representativas de cada uno de los tipos de ecosistemas característicos que se encuentran en España (terrestres, dulceacuícolas, costeros y oceánicos).

Al mismo tiempo, REDOTE pondrá especial énfasis en llevar a cabo un fortalecimiento de las relaciones internacionales, colaboraciones y discusiones con otros países con experiencia e interés en estas iniciativas de series temporales a largo plazo. Actualmente REDOTE está colaborando de manera activa dentro de la Red de Excelencia ALTER-net (VI Programa Marco de la UE, coordinador Terry Parr; coordinador de la parte española, Fernando Valladares) que posee entre sus objetivos el establecimiento de una red LTER a nivel europeo. También mantiene el contacto con la red internacional ILTER, en cuya reunión de Seattle de 2003, se presentaron los avances de la red española.

Última actualización Octubre 2006